Plan de Actuación

Una vez realizada toda la fase de pre sensibilización, sensibilización, visitas a centros comunidades de aprendizaje, formación reglada del profesorado, toma de decisiones y la elaboración, entrega, cumplimiento y aprobación de todos los requisitos administrativos, nuestro colegio se dispuso a estructurar y planificar la implantación del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como la programación cronológica y ordenada de los pasos a seguir.

Inmersos ya en la Fase del Sueño, la Comisión del Sueño se constituyó y empezó su andadura por primera vez en el mes de junio de 2017 consensuando el formato de recogida de sueños, su transmisión y presentación a los alumnos, familias y restos de agentes sociales y su puesta en marcha. La Comisión la formaron: Claudia Salas (alumna), Natalia Venus (alumna), José Arrayás (alumno), Ana Victoria Castilla (familia), Lourdes Benítez (familia), Almudena Marín (familia), María José Alcuña (familia), Juan Perea (profesor), Juan Manuel Gemio (profesor), Auxiliadora Duque (profesora), Sor Marisa Ragel (Directora de la Comunidad), Antonia Muñoz (Directora Pedagógica).

La primeras actuaciones se llevaron a cabo en las siguientes fechas:

  1. 01-11 de septiembre de 2017: Sensibilización a las familias y agentes sociales de la localidad.
  2. 11 de septiembre de 2017: Fiesta de Inicio de Curso.
  3. 25-30 de septiembre de 2017: Recogida de sueños.
  4. 2-3 de octubre de 2017: Priorización de Sueños.
  5. 9-10 de octubre de 2017: Asamblea de Familias.
  6. 23-24 de octubre de 2017: Inicio de Grupos Mixtos.

  7. Con la entrada en octubre se realizó la Fase de Priorización de Sueños o de selección de prioridades. Tras un análisis pormenorizado del contexto, seleccionamos las prioridades. Para desarrollar este proceso se realizaron grupos de trabajos que priorizaron los sueños ordenados en cinco grandes ámbitos de interés: Infraestructuras, Objetivos educativos, Recursos materiales y personales, Actividades extraescolares y complementarias y Educación en Valores.

  8. A partir de aquí, se entró en la Fase de Planificación en la que comenzaron su labor las Comisiones Mixtas y buscaron los medios para alcanzar los sueños seleccionados. Las Comisiones Mixtas están formadas por quien lo desee, pudiendo estar representados tanto profesorado y alumnado como familias, asociaciones o entidades de la localidad. Tienen su propio calendario de reunión, independientemente unas de otras, realizándolas cada vez que lo consideren necesario en el tiempo y horario que cada una de ellas estime conveniente. Las propuestas de actuación de cada una de las Comisiones se elevan a la Comisión Gestora.

  9. La Comisión Gestora, por su parte, está formada por un representante de cada una de las Comisiones Mixtas, por un representante de la Asamblea de Delegados y Delegadas, por un representante de la Asamblea de Familiares y por el Equipo Directivo. Su función es recibir información y coordinar las actuaciones de las Comisiones Mixtas, reuniéndose cuando lo estimen oportuno. Sus decisiones se elevarán a las Asambleas de Centro y serán avaladas por el Consejo Escolar del Centro. Paralelo al proyecto se desarrollarán las Fase de Investigación y la Fase de Formación por la que se pretende estimular la generación conjunta de conocimiento, transmitirlo al resto de la comunidad y llevarlo a la práctica.

  10. Todo el proceso es evaluado trimestralmente, participando todas las personas implicadas e intensificándose al finalizar el curso escolar a través de indicadores de evaluación específicos desarrollados en el último punto del proyecto.