Innovación Pedagógica

En el colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino hacemos una apuesta constante por la innovación pedagógica y las cinco "ces" del aprendizaje: Creatividad, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía y Pensamiento Crítico. En los últimos años hemos ido introduciendo nuevas metodologías como pueden ser:

.- Aprender a pensar: Las estrategias de pensamiento utilizadas en centro (rutinas, destrezas y mapas mentales) pretenden crear una cultura del pensamiento que ayude a los alumnos a reflexionar de manera sistemática y a utilizar la metacognición como un recurso de mejora de la práctica del pensamiento y el aprendizaje.

.- Trabajo cooperativo: Formato de trabajo basado en la cooperación de un número concreto de alumnos, generalmente de 2 a 5 componentes.

.- Gamificación: Con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el trabajo en equipo o el esfuerzo, se ponen en marcha dinámicas y mecánicas propias de juegos que mejor se adaptan a cada clase y nivel. En estos cursos, una de las aplicaciones más utilizadas en la etapa de Primaria ha sido Kahoot!

.- Aprendizaje basado en problemas: Es una metodología educativa que integra contenido curricular y desafío para los alumnos. Están basados en experiencias reales y siguen una secuencia didáctica creada por el profesor. Habitualmente culmina con la presentación de un producto final. Los proyectos deben conseguir cercanía a la realidad, rigor académico, aplicación de conocimientos, investigación y una evaluación útil.

.- Escuela de Estimulación Temprana: Programa para el desarrollo neurológico infantil, basado en las investigaciones de Glenn Doman. Consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos de cualquier índole, antes del tiempo ordinario, durante los primeros años del desarrollo infantil. Para ello nos apoyamos en el Programa de Conocimiento Enciclopédico y en el Programa Físico de Desarrollo Básico.

.- Trabajo por proyectos: El centro ha apostado decididamente por esta metodología educativa que integra contenido curricular y desafíos basados en experiencias reales. Buscamos disminuir la distancia entre sociedad y escuela a través de este modelo educativo que fomenta la investigación, el trabajo grupal y las experiencias en primera persona facilitando a los alumnos ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Todo está integrado en la Metodología Salesiana y el modelo de persona que queremos formar en nuestros centros. Si desea conocer con más detalle esta pedagogía le invitamos a pinchar AQUÍ.